lunes, 25 de enero de 2010

Huaral: Creación de un nuevo Distrito

COMERCIO, PROSPERIDAD, PROGRESO…

A mediados del siglo XIX, había alcanzado notable prosperidad comercial, debido a su ubicación geográfica –era el centro de las haciendas del valle- además de que la guerra de Secesión Norteamericana (1860-1865) produjo una gran demanda internacional de algodón, a la que le siguió el maíz. Convirtieron a Huaral en uno de los principales productores de Jabón y cebo, para el mercado limeño.
Para 1972, don Ceferino Elguera, propietario de la Hacienda Palpa empieza la construcción del ferrocarril Palpa- puerto Chancay, el cual bajaba por la calle principal (Calle Derecha) y atravesaba la Plaza de Armas. Esta monumental obra que, en un primer momento trajo problemas entre los hacendados de la zona, debido a que no querían que los rieles del tren atravesaran por sus propiedades… a la larga, trajo beneficios para el desarrollo y progreso del pueblo.


Muchos forasteros llegaron por aquellos años y las casa empezaron a construirse siguiendo el curso de los rieles del tren, y la urbanización se puso en marcha. La ciudad empezó a crecer y se formaron los primeros barrios, siendo el mas popular el "Barrio de la Huaquilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario