domingo, 17 de enero de 2010

Huaral (Fundación)

Huaral, fue fundada por los españoles en el cuarto trimestre de 1551, siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza Marqués de Mondejar, como asiento de naturales bajo la advocación de “San Juan Bautista de Huaral” en reemplazo de la población prehispánica llamada "Guaral Viejo”. Estas poblaciones vivían dispersas por todo el valle; y estaban conformados por los ayllus llamados: Guaril, Huando, Jecuan, Huaca - Puquio, Huayan, Cuyo y otros.

Esta fundación se hizo en cumplimiento de la Real Ordenanza española del 21 de marzo de 1551, que disponía que los aborígenes fuesen reducidos a pueblos y ciudades. Por ello, los ayllus desparramados que habían en la margen derecha del río Chancay, fueron reunidos en Huaral Nuevo. Sobre el particular, el considerando de la ley del Consejo de Indias rezaba así "… los indios fueran reducidos a pueblos y no viviesen divididos y separados por las sierras y montes, privándose de todo beneficio espiritual y corporal".
En realidad Huaral, es una ciudad sin fundación legendaria, no tiene una fundación española.

De acuerdo a las leyes de Indias, del 21 de marzo de 1551, se ordenó que los Indios fueran reducidos en poblaciones, las reducciones según algunos investigadores, fueron dispuestas para lograr el mejor cobro del tributo que ya pagaban los indígenas, como también para poder realizar su evangelización en la fé católica.

"Las reducciones indígenas, fueron cuidadosamente planeadas, mediante un buen conocimiento de la geografía regional. Los españoles usaron las reducciones para apropiarse de las tierras para la agricultura y la ganadería. Muchas veces las cultivaron y otras las abandonaron".

“Las leyes de las Indias decían que cuando se fundase un pueblo indígena debería ser trazado al estilo español: al centro, una Plaza Mayor cuadrilátera, de la que parten calles rectas y en cuyo perímetro deberían construirse casas para el Corregidor, Encomendero, el Curaca, la Iglesia y la Cárcel”.

2 comentarios: